viernes, 21 de mayo de 2010

Trenes de alta velocidad

Tren de alta velocidad en Europa.
320–350 km/h

300 km/h

250–280 km/h

200–230 km/hSe denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él (línea de alta velocidad) y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional.

Actualmente se utilizan trenes con una velocidad superior a 250 km/h, y con velocidad promedio (o velocidad comercial) también elevada, que les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.

En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.
[editar]A los efectos de esta tabla, el tren de alta velocidad se define como el transporte de viajeros por ferrocarril funcionando a una velocidad máxima de 200 km/h (124 mph) o superior. Países con servicios regulares de 300 km/h o más, se destacan en color azul.

País Longitud total de la red (km) Trenes programados Prueba de velocidad récord
Austria — 230 km/h 275 km/h
Bélgica 326 300, 250 km/h 347 km/h
China 6003 431 km/h maglev
350, 300, 250, 200 km/h conventional 502 km/h maglev
394 km/h conventional
Finlandia 60 220 km/h 255 km/h
Francia 1700 320, 300, 280, 210 km/h 574 km/h
Alemania 1290 300, 280, 250, 230 km/h (conventional) 550 km/h maglev
406 km/h conventional
Italia 1320 300, 260, 200 km/h 368 km/h
Japón 2459 300, 275, 260 km/h (conventional) 581 km/h maglev
443 km/h conventional
Países Bajos 100[1] 300, 250, 140/160 km/h[2] 336.2 km/h[3]
Noruega 60 210 km/h 260 km/h
Portugal 314 220 km/h 275 km/h
Rusia 649,7 210 km/h 260 km/h
Corea del Sur 240,4 300, 240 km/h 355 km/h
España 1272,3 350, 300, 250 km/h 404 km/h
Suecia — 200 km/h 303 km/h
Suiza 79 250,[4] 200 km/h 280 km/h[5]
Isla de Taiwán 335,5 300, 240 km/h 315 km/h
Turquía 245 250 km/h 303 km/h
Reino Unido 1400 186 mph (300 km/h), 125 mph (200 km/h), 208 mph (335 km/h)
Estados Unidos — 150 mph (240 km/h), 125 mph (200 km/h), 164 mph (264 km/h)

Trenes de alta velocidad actuales [editar]
Tren de Alta Velocidad Talgo 350 (Renfe serie 102)
RENFE Class 103 Siemens Velaro E en InnoTrans en Berlín
ICE (al frente) y TGV juntos
Coche delantero de los trenes ICE 3, resalta la separación de la cabina con vidrio y la vista panorámica frontal, así como el abundante espacio entre asientos, los cinturones no son necesarios
El tren basculante italiano "Pendolino 2" (ETR 610 Eurocity) puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h
La red de Alta Velocidad en Italia
Los suecos y los suizos colaborarón en el X–2000, diseñado para servicio de líneas de ferrocarril de alta velocidad en los países nórdicos. En los mediados de los ‘90 fue propuesto una versión de este material, llamado «Fastrain», para circular a velocidades de150 mph entre Orlando, Tampa y Miami en la Florida, EE.UU. España [editar]Artículo principal: Alta velocidad ferroviaria en España
En los años 60 se comenzó en España a hacer pruebas de alta velocidad, superando los 200 km/h con un Talgo propulsado por una locomotora de la Serie 352 de Renfe y años más tarde con el prototipo de la Serie 443 de Renfe (el Platanito). No se empezó a estudiar como una propuesta real hasta el año 1986, cuando el Ministerio de transporte preparó el Plan de Transporte Ferroviario (PTF). Ya en 1992 se inauguró la primera línea de alta velocidad en España con un ancho de vía de 1435 mm. Asimismo comenzaron a llegar las primeras unidades de la Serie 100 de Renfe, tren derivado del TGV francés y que puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

En la actualidad, España cuenta con una red de alta velocidad en expansión y una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, con diferentes tecnologías y soluciones de desarrollo propio (Talgo, CAF) para resolver problemas de diferentes anchos de vías o diferentes sistemas de señalización. Para 2010 el Gobierno español tiene previsto contar con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo, con 2.230 km, superando a países como Japón o Francia.

Con fecha 22 y 23 de diciembre de 2007 fueron inauguradas al público las líneas Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, respectivamente. En marzo de 2008, con cierto retraso y salvando algunos problemas estructurales en la línea, también ha sido inaugurada oficialmente la línea Madrid-Barcelona (que ya unía Madrid con Zaragoza, Tarragona y Lérida).

Francia [editar]Artículo principal: Train à Grande Vitesse
Los franceses fueron de los pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. No en vano, el TGV (Train à Grande Vitesse) es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. Ostenta el record de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba, habiendo alcanzado la velocidad de 574,8 km/h en el año 2007.

El martes 13 de febrero de 2006, el Tren de Gran Velocidad TGV francés ha conseguido superar su record de velocidad en el tramo de París a Estrasburgo, alcanzando los 553 km/h. Su anterior plusmarca data de 1990, cuando llegó a circular a 515,3 km/h. Para obtener esta velocidad punta se empleó una configuración especialmente preparada para la ocasión, formada por tres vagones de pasajeros y dos locomotoras, si bien no ha sido reconocido oficialmente por la SNCF ni Alstom.

El 3 de abril de 2007, un tren Alstom V-150 ha vuelto a batir el record mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 km/h en uno de los tramos de la nueva línea de alta velocidad de París a Estrasburgo. Esta proeza técnica, preparada durante meses, fue realizada por la empresa ferroviaria francesa (SNCF), la Red de líneas férreas propietaria de las vías, y el constructor del tren, Alstom. La potencia del tren se aumentó para la ocasión: varios motores suplementarios fueron colocados a lo largo del vehículo y las ruedas eran mayores que las de un TGV ordinario, para que se alcanzara una gran velocidad sin calentar en exceso la maquinaria. Al mismo tiempo, se incrementó la potencia eléctrica sobre la línea y se reforzó la catenaria que alimentaba el tren, así como el balasto, la capa de grava que se extiende sobre la explanada de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. Todo ello con el fin de soportar las intensas vibraciones.

Alemania [editar]Artículo principal: Inter City Express
«InterCityExpress», normalmente abreviada como «ICE», designa al sistema de trenes de alta velocidad de los ferrocarriles de Alemania que circulan por dicho país y por países vecinos. Es el servicio de mayor calidad ofrecido por la empresa Deutsche Bahn. El nombre «ICE» también es usado para nombrar a los trenes que son utilizados en el sistema alemán de alta velocidad. El tren alemán InterCityExperimental (ICE V) logró en 1988 alcanzar 406.9 km/h (253 mph).

La red ICE se inauguró oficialmente el 29 de mayo de 1991, con varios vehículos convergentes en diferentes direcciones en la recién construida Estación Cassel-Wilhelmshöhe en Kassel, Alemania.

Italia [editar]Artículo principal: Eurostar Italia
El primer tren comercial de alta velocidad fue inaugurado en 1939 en Italia con el ETR 200, alcanzando el para entonces record mundial de 203 km/h cerca de Milán.

Actualmente Italia tiene una de las redes más largas de Europa, con más de 1320 km de líneas de trenes de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500. En Italia disfrutan de los 250 km/h del Pendolino (ETR-40) desde 1976. Recientemente en fin 2009 se ha inaugurado la entera línea Turín-Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles-Salerno. El primer tramo que se inauguró en 1976 fue Roma-Florencia.

Las líneas que existen en este momento en Italia son:

Roma-Florencia (la Direttissima, primera línea de alta velocidad en Europa, tramos inaugurados entre 1977 y 1992)
Roma-Nápoles (inaugurada el 19 de diciembre de 2005)

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