miércoles, 28 de julio de 2010

MONORAILES

Aunque desde principios del siglo XX se venían realizando experiencias rudimentarias en el diseño de "trenes elevados", no es hasta 1952 cuando se alcanza un nivel de desarrollo tecnológico suficiente para hacerlos comercialmente competitivos, con el Monorail Alweg creado por Axel Lennart Wenner-Gren.

Sin embargo, su primera creación, realizada en un óvalo de pruebas instalado en Fuhlingen (Alemania) no ofreció los resultados requeridos y hubo que esperar hasta 1957 para ver circular lo que ya sería el definitivo monorail Alweg. Este sistema fue implementado para una explotación comercial, por primera vez, en Disneyland (USA) en 1959, y es el tipo de tren elevado que ha contado con una mayor implantación, siendo asumida su tecnología por la empresa japonesa Hitachi.


.... El segundo sistema que captó un importante número de versiones comerciales fué el Safege, desarrollado por el francés Lucien Chadenson en 1958. En este caso la caja del monoraíl circulaba suspendida por debajo de la viga de hormigón. Actualmente la empresa Siemens esta explotando nuevas vehículos basados en un sistema similar.

De los numerosos sistemas que se desarrollaron en la época, pero que no llegaron a pasar de los periodos de pruebas en una primera y única experiencia o, incluso, simplemente de un circuito temporal, podemos citar también al Lockheed Monorail de origen estadounidense pero que se probó en Gifu (Japón) y que era similar al Alweg aunque con las vigas de sustentación construidas con acero en lugar de hormigón. Particularmente curioso fue el desarrollo del Aerotrain, vehículo propulsado por hélices y que fue creado por Jean Bertin. Entre sus logros figuran varias marcas de velocidad máxima pero ninguna aplicación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario