viernes, 16 de julio de 2010

TRENES DE ALTA VELOCIDAD (AVE)

Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él (línea de alta velocidad) y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional.

Actualmente se utilizan trenes con una velocidad superior a 250 km/h, y con velocidad promedio (o velocidad comercial) también elevada, que les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.

En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.
Tren de alta velocidad por región
A los efectos de esta tabla, el tren de alta velocidad se define como el transporte de viajeros por ferrocarril funcionando a una velocidad máxima de 200 km/h (124 mph) o superior. Países con servicios regulares de 300 km/h o más, se destacan en color azul.

País Longitud total de la red (km) Trenes programados Prueba de velocidad récord
Austria — 230 km/h 275 km/h
Bélgica 326 300, 250 km/h 347 km/h
China 6003 431 km/h maglev
350, 300, 250, 200 km/h conventional 502 km/h maglev
394 km/h conventional
Finlandia 60 220 km/h 255 km/h
Francia 1700 320, 300, 280, 210 km/h 574.8 km/h
Alemania 1290 300, 280, 250, 230 km/h (conventional) 550 km/h maglev
406 km/h conventional
Italia 1320 300, 260, 200 km/h 368 km/h
Japón 2459 300, 275, 260 km/h (conventional) 581 km/h maglev
443 km/h conventional
Países Bajos 100[1] 300, 250, 140/160 km/h[2] 336.2 km/h[3]
Noruega 60 210 km/h 260 km/h
Portugal 314 220 km/h 275 km/h
Rusia 649,7 210 km/h 260 km/h
Corea del Sur 240,4 300, 240 km/h 355 km/h
España 1272,3 350, 300, 250 km/h 403.7 km/h
Suecia — 200 km/h 303 km/h
Suiza 79 250,[4] 200 km/h 280 km/h[5]
Isla de Taiwán 335,5 300, 240 km/h 315 km/h
Turquía 245 250 km/h 303 km/h
Reino Unido 1400 186 mph (300 km/h), 125 mph (200 km/h), 208 mph (335 km/h)
Estados Unidos — 150 mph (240 km/h), 125 mph (200 km/h), 164 mph (264 km/h)

[editar] Trenes de alta velocidad actuales

Tren de Alta Velocidad Talgo 350 (Renfe serie 102)
RENFE Class 103 Siemens Velaro E en InnoTrans en Berlín
ICE (al frente) y TGV juntos
Coche delantero de los trenes ICE 3, resalta la separación de la cabina con vidrio y la vista panorámica frontal, así como el abundante espacio entre asientos, los cinturones no son necesarios
El tren basculante italiano "Pendolino 2" (ETR 610 Eurocity) puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h
La red de Alta Velocidad en Italia
Los suecos y los suizos colaborarón en el X–2000, diseñado para servicio de líneas de ferrocarril de alta velocidad en los países nórdicos. En los mediados de los ‘90 fue propuesto una versión de este material, llamado «Fastrain», para circular a velocidades de150 mph entre Orlando, Tampa y Miami en la Florida, EE.UU.[editar] España
Artículo principal: Alta velocidad ferroviaria en España
En los años 60 se comenzó en España a hacer pruebas de alta velocidad, superando los 200 km/h con un Talgo propulsado por una locomotora de la Serie 352 de Renfe y años más tarde con el prototipo de la Serie 443 de Renfe (el Platanito). No se empezó a estudiar como una propuesta real hasta el año 1986, cuando el Ministerio de transporte preparó el Plan de Transporte Ferroviario (PTF). Ya en 1992 se inauguró la primera línea de alta velocidad en España con un ancho de vía de 1435 mm. Asimismo comenzaron a llegar las primeras unidades de la Serie 100 de Renfe, tren derivado del TGV francés y que puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

En la actualidad, España cuenta con una red de alta velocidad en expansión y una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, con diferentes tecnologías y soluciones de desarrollo propio (Talgo, CAF) para resolver problemas de diferentes anchos de vías o diferentes sistemas de señalización. Para 2010 el Gobierno español tiene previsto contar con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo, con 2.230 km, superando a países como Japón o Francia.

Con fecha 22 y 23 de diciembre de 2007 fueron inauguradas al público las líneas Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, respectivamente. En marzo de 2008, con cierto retraso y salvando algunos problemas estructurales en la línea, también ha sido inaugurada oficialmente la línea Madrid-Barcelona (que ya unía Madrid con Zaragoza, Tarragona y Lérida).

Francia
Artículo principal: Train à Grande Vitesse
Los franceses fueron de los pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. No en vano, el TGV (Train à Grande Vitesse) es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. Ostenta el record de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba, habiendo alcanzado la velocidad de 574,8 km/h en el año 2007.

El martes 13 de febrero de 2006, el Tren de Gran Velocidad TGV francés ha conseguido superar su record de velocidad en el tramo de París a Estrasburgo, alcanzando los 553 km/h. Su anterior plusmarca data de 1990, cuando llegó a circular a 515,3 km/h. Para obtener esta velocidad punta se empleó una configuración especialmente preparada para la ocasión, formada por tres vagones de pasajeros y dos locomotoras, si bien no ha sido reconocido oficialmente por la SNCF ni Alstom.

El 3 de abril de 2007, un tren Alstom V-150 ha vuelto a batir el record mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 km/h en uno de los tramos de la nueva línea de alta velocidad de París a Estrasburgo. Esta proeza técnica, preparada durante meses, fue realizada por la empresa ferroviaria francesa (SNCF), la Red de líneas férreas propietaria de las vías, y el constructor del tren, Alstom. La potencia del tren se aumentó para la ocasión: varios motores suplementarios fueron colocados a lo largo del vehículo y las ruedas eran mayores que las de un TGV ordinario, para que se alcanzara una gran velocidad sin calentar en exceso la maquinaria. Al mismo tiempo, se incrementó la potencia eléctrica sobre la línea y se reforzó la catenaria que alimentaba el tren, así como el balasto, la capa de grava que se extiende sobre la explanada de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. Todo ello con el fin de soportar las intensas vibraciones.

Alemania
Artículo principal: Inter City Express
«InterCityExpress», normalmente abreviada como «ICE», designa al sistema de trenes de alta velocidad de los ferrocarriles de Alemania que circulan por dicho país y por países vecinos. Es el servicio de mayor calidad ofrecido por la empresa Deutsche Bahn. El nombre «ICE» también es usado para nombrar a los trenes que son utilizados en el sistema alemán de alta velocidad. El tren alemán InterCityExperimental (ICE V) logró en 1988 alcanzar 406.9 km/h (253 mph).

La red ICE se inauguró oficialmente el 29 de mayo de 1991, con varios vehículos convergentes en diferentes direcciones en la recién construida Estación Cassel-Wilhelmshöhe en Kassel, Alemania.

Italia
Artículo principal: Eurostar Italia
El primer tren comercial de alta velocidad fue inaugurado en 1939 en Italia con el ETR 200, alcanzando el para entonces record mundial de 203 km/h cerca de Milán.

Actualmente Italia tiene una de las redes más largas de Europa, con más de 1320 km de líneas de trenes de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500. En Italia disfrutan de los 250 km/h del Pendolino (ETR-40) desde 1976. Recientemente en fin 2009 se ha inaugurado la entera línea Turín-Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles-Salerno. El primer tramo que se inauguró en 1976 fue Roma-Florencia.

Las líneas que existen en este momento en Italia son:

Roma-Florencia (la Direttissima, primera línea de alta velocidad en Europa, tramos inaugurados entre 1977 y 1992)
Roma-Nápoles (inaugurada el 19 de diciembre de 2005)
Turín-Novara (inaugurada el 10 de junio de 2006)
Padua-Venecia (inaugurada el 2 de julio de 2007)
Milán-Treviglio (inaugurada en 2007)
Milán-Bolonia (inaugurada el 13 de diciembre de 2008)
Florencia-Bolonia (inaugurada el 16 de diciembre de 2009)
Milán-Novara (inaugurada el 16 de diciembre de 2009)
Las líneas en construcción en este momento en Italia son:

Verona-Padua (inauguración en 2010)
Las líneas en proyecto son:

Verona-Padua-Venecia
Treviglio-Verona
Milán-Génova
Nápoles-Reggio Calabria
Nápoles-Bari
Venecia-Trieste
Línea transalpina Lyon-Chambéry-Turín entre Francia y Italia.
Reino Unido
Ahora, Gran Bretaña se equiparará al resto del continente ya que se incorporará una línea férrea de Alta Velocidad, tal como el AVE español, o al TGV francés o al Thalys que conecta Francia, Bélgica y Alemania. Será el primero en cubrir rutas internas dentro de este país, más allá del Eurostar.

Las unidades viajarían a unos 322 kilómetros por hora, manejados por la empresa Network Rail y es una noticia recibida muy bien por viajeros británicos y extranjeros también.

Los tiempos que se manejarían por tramo son:

Birmingham en 45 minutos (actualmente lleva 1 hora y media)
Liverpool en 1 hora y 23 minutos (ahora 2 horas y 8 minutos)
Manchester en 1 hora y 6 minutos (2 horas 7 minutos actuales)
Edimburgo en 2 horas y 9 minutos (4 horas y 23 minutos hoy)
Glasgow en 2 horas y 16 minutos (actualmente 4 horas y 10 minutos)
El proyecto demandará unos 40 billones de euros y estaría operativo para 2030.

Corea
En Corea disponen de un tren derivado del TGV francés llamado KTX. Los primeros 281 km de la línea -de los 412 previstos- han sido abiertos a primeros de abril del 2004, entre Seúl y Daegu. El KTX alcanzará velocidades de 300 km/h en esta primera sección.

Los 131 km posteriores, que enlazarán con Busán, se abrirán en el 2008. Hasta la fecha, el KTX funcionará entre estas dos ciudades por la línea convencional existente, ya que ha sido recientemente electrificada. Doce de estos trenes fueron construidos en Francia por Alstom y los otros 34 restantes deben ser construidos en Corea del Sur por la firma Hyundai-Rotem, según los términos de un acuerdo de transferencia de tecnología.

Japón

Shinkansen Serie 500 en Japón
Shinkansen Serie E5Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con su tren bala o Shinkansen en la década de 1960.

Todo empezó a mediados de los años cincuenta, cuando pensaron en construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka, las dos principales ciudades del país, para resolver el problema de la saturación de la línea existente con una mejora sustancial de los tiempos de recorrido. Mitsubishi, Kawasaki, Hitachi y Sumitono se asociaron para que los trenes de alta velocidad japoneses unieran desde 1964 las principales ciudades niponas, dejando que el paisaje se desdibuje a 300 km/h. Hoy el país, con 2.100 km cubiertos, tiene la mayor red de alta velocidad del mundo.

Las líneas de alta velocidad que existen en este momento en Japón son:

1.La línea Tokaido. Une Tokio con Osaka. Existe desde 1964. El tren Kodama circula a 250 km/h, el tren Hikari a 270 km/h y el Nozomi a 300 km/h
2.La línea Sanyo. Une Osaka y Hakata. Existe desde 1975. El tren Kodama circula a 250 km/h y el Hikari Railstar a 300 km/h
3.La línea Tohoku. Une Tokio y Hachinoe. Existe desde 1982. El tren circula a 275 km/h
4.La línea Joetsu. Une Tokio y Niigata. Existe desde 1982. El tren circula a 270 km/h
5.La línea Nagano. Une Tokio y Nagano con trenes llamados Asama
6.La línea Yamagata. Une Tokio y Shinjo con trenes llamados Tsubasa
7.La línea Akita. Une Tokio y Akita con trenes llamados Komachi
8.La línea Kyushu, que corre en la isla del mismo nombre, une Yatsushiro con Kagoshima con trenes llamados Tsubame
9.La línea Narita Express. Une a las ciudades de Takao y Ofuna con el Aeropuerto Internacional de Narita
China
China está realizando importantes inversiones en trenes de levitación magnética de alta velocidad. Conocido como Maglev Transrapid, el primer tren chino de alta velocidad hace su recorrido desde el aeropuerto de Pudong a Shangai a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. Está operativo desde el 24 de marzo de 2004.


Turquía pronto ingresara al club de los grandes en trenes de alta velocidad con formaciones CAF Hizlitren españolas Argentina
El gobierno de Argentina lanzó la licitación de su primer tren de Alta Velocidad (TAVe) que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en un trayecto de 710 km. De esta forma, Argentina tendrá el primer tren de alta velocidad de América.[6] El consorcio Veloxia, liderado por la francesa Alstom (también integrado por la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa), se preadjudicó las obras del ramal de alta velocidad, faltando aún la aprobación técnica y económica por parte del gobierno argentino.

Sudáfrica
Pretoria tendrá tren de Alta Velocidad en el 2010, la primera LAV africana. Se trata de un proyecto que está valorado en 2.100 millones de euros. La nueva línea irá desde Hatfield, Midrand, Marlboro y Sandton hasta Park Station, en Johannesburgo, y tendrá un ramal hasta el aeropuerto de esta ciudad. La línea estará operativa en el año 2010, según se desprende del convenio firmado con el consorcio Bombiela. El nuevo trazado tendrá 80 km y diez estaciones, tres de las cuales estarán bajo tierra. Una vez en funcionamiento, permitirá recorrer en 57 minutos los 57 km que separan a Pretoria de Johannesburgo, mientras que desde la capital financiera y su aeropuerto, que dista 23 km, los viajeros sólo tendrán que emplear 23 minutos.

Argelia
El Gobierno de Argelia ha abierto el proceso de licitación internacional para construir la primera Línea de Alta Velocidad de este país. Se trata de un proyecto de una línea de doble vía que discurrirá entre las localidades de Jemis Miliana y Borch Bu Arrerich, con una longitud total de 320 km. Además, conectará con Argel, Buira y Beni Mansu
Brasil
Artículo principal: Tren de Alta Velocidad de Brasil
El TAV Brasil, es un proyecto del gobierno federal para la construcción de un tren de alta velocidad con la función de conectar las dos principales áreas metropolitanas del Brasil, São Paulo y Río de Janeiro.

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