martes, 5 de octubre de 2010

ALTARIA

Altaria es el nombre comercial de algunos servicios ferroviarios de larga distancia prestados por Renfe Operadora. Los servicios Altaria ofrecen asientos de clase turista y clase preferente, acceso adaptado a minusválidos y cafetería. Es un producto de precio medio dentro de los servicios de Larga Distancia y conecta gran parte de España.

Desde el punto de vista físico, es un tren Talgo de las series IV, VI o VII de rodadura desplazable, que puede recorrer vías de ancho ibérico o internacional pasando por los cambiadores de ancho entre unas y otras, del cual tiran una locomotora (delante) o dos (una delante y otra detrás) que no son de rodadura desplazable.

Historia
Los trenes Altaria aparecieron a finales de los años 1990 como una mejora del servicio Talgo entre Madrid y Alicante, usando el material Talgo más moderno entonces (Talgo IV). Poco después se rebautizó como Altaria a los Talgo 200 que circulaban por el N.A.F.A. con destino Cádiz y Huelva o Algeciras.

En 2003, con la apertura de la L.A.V. Madrid-Barcelona hasta Lérida se pasó a denominar Altaria a los trenes Talgo de rodadura desplazable que circulaban por ella con destino Barcelona, Logroño o Pamplona.

En otoño de 2005, la llegada de los nuevos trenes de rodadura desplazable de CAF (S120) conllevó la sustitución de los Altaria Madrid-Barcelona por Alvia (excepto el que realizaba el recorrido Barcelona-Madrid-Cádiz), manteniéndose en las otras rutas y añadiéndose un nuevo Altaria Madrid-Hendaya por la L.A.V. Madrid-Barcelona.

En cuanto a los trenes Altaria por vía convencional, cabe señalar que tras el Madrid-Alicante, la renovación del material en el Madrid-Murcia-Cartagena conllevó que se rebautizase también como Altaria.

En diciembre de 2006, la apertura del tramo Córdoba-Antequera de la L.A.V. Córdoba-Málaga hizo que el talgo Madrid-Linares-Granada/Almería se dividiera en dos, pasando la relación Madrid-Granada a prestarse como Altaria por el N.A.F.A. y el nuevo tramo de L.A.V. hasta Antequera recortando el tiempo de recorrido en más de 1 h, al igual que se redujo el tiempo de recorrido del ya existente Madrid-Algeciras.

Por último, el 20 de febrero de 2008, con la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona de la L.A.V. Madrid-Barcelona, se convirtieron a Alvia los servicios Altaria que por ella circulaban con dirección a Logroño, Pamplona y Hendaya y se recortó el recorrido del Altaria Triana a Madrid-Cádiz como Altaria a secas. De esta forma todos los trenes Altaria son actualmente servicios radiales que parten de Madrid.

Desde el 15 de diciembre de 2008, el Altaria Madrid-Granada realiza una nueva parada en San Francisco de Loja tanto en ida por la mañana como en vuelta por la tarde.

Desde el 14 de junio de 2009, los Altaria Madrid-Cádiz/Huelva se conviertieron en Alvia, siendo realizados por la Serie 130.

Flota
Los trenes Altaria están compuestos por Locomotora y composiciones Talgo, siendo empleadas las siguientes composiciones en las siguientes relaciones:

Madrid-Chamartín - Murcia - Cartagena: Locomotora diésel + rama Talgo-IV de 9 remolques
Madrid-Puerta de Atocha - Algeciras/Granada: Locomotora 252 (por L.A.V.) y locomotora diésel (por línea convencional) + rama Talgo-VI de 9 remolques.

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