martes, 5 de octubre de 2010

EMD GT22CU

La EMD GT22CU es una Locomotora Diésel-Eléctrica diseñada y construida por la Electro-Motive Division de la General Motors, hoy Electro-Motive Diesel.
Argentina
La República Argentina recibió un total de 20 unidades que fueron numeradas 9701-9720. Estas locomotoras fueron entregadas para el Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano en el año 1972. Hoy todavía varias unidades siguen en funcionamiento, 16 años después de que la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que explotaba el Ferrocarril Belgrano, fue privatizada, funcionando en la actualidad en la Sociedad Operadora de Emergencia S.A., que explota las diferentes líneas del Belgrano. Estas locomotoras fueron fabricadas íntegramente en la planta industrial que la EMD tiene en la ciudad de London, Ontario, Canadá.

Amediados de los años 90 empresas concesionarias que fueron creados a partir del proceso de privatización del ex Pesidente de la Nación Argentina Carlos Saúl Menem, adquirieron nuevas unidades de este modelo equipados con tecnología mucho más moderna. Algunas mejoras destacables son el aumento de velocidad de 93 a 140 km/h y su dotación con módulos electrónicos para mejorar su desempeño. Estas locomotoras también fueron fabricadas en Canadá.

Resto del Mundo
Los primeros ejemplares de estas locomotoras fueron producidos en las décadas del 70 y 80, en la planta de La Grange, Estados Unidos. Muchos países tanto de América del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía, compraron este modelo de locomotora para modernizar su parque ferroviario motriz.

Brasil también posee algunas locomotoras de este modelo que son utilizadas para el transporte de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario