lunes, 4 de julio de 2011

Cercanías Valencia

El servicio de Cercanías Renfe de Valencia, también denominado Rodalia València en valenciano, está formado por seis líneas, 252 km de vías férreas y 66 estaciones. Cuatro de las líneas tienen su origen en València-Estació del Nord y dos tienen su cabecera provisional desde el 5 de abril de 2008 en la nueva estación término de València-Sant Isidre, que remplaza a la antigua Estación de Vara de Quart. Ambas son estaciones terminales.
Las cuatro líneas que confluyen en la estación del Norte salen de ella en dirección sur, y antes de salir de Valencia las líneas C-5 y C-6 hacia el este mientras la C-1 y C-2 continúan en dirección sur hasta llegar a la estación de Silla, donde se bifurcan, y siguen cada una su ruta. Las líneas C-3 y C-4 parten actualmente hacia el oeste directamente desde su terminal provisional. Las líneas C-5 y C-6 se separan en la estación de Sagunt, y comparten vías hasta ella aunque no realizan las mismas paradas.
Esta red usa las siguientes vías de la red de ADIF:
Línea Valencia-Tarragona del Corredor Mediterráneo entre València-Nord y Castellón de la Plana, de vía doble electrificada en el núcleo de cercanías.
Línea La Encina-Valencia del Corredor Mediterráneo entre València-Nord y Moixent, de vía única entre Vallada y Játiva (utiliza el trazado antiguo y no la variante de doble vía) y vía doble electrificada el resto del tramo dentro del núcleo.
Línea Silla-Gandía, de vía doble electrificada hasta Cullera y vía única electrificada hasta Gandía.
Ramal Gandía-Grao, de vía única electrificada.
Línea Valencia-Zaragoza entre València-Nord y Caudiel, vía doble electrificada hasta Sagunto y vía única sin electrificar en el resto del tramo que discurre por el núcleo de cercanías.
Línea Madrid-Cuenca-Valencia entre València-Sant Isidre y Utiel, de vía única sin electrificar.
Ramal a Xirivella-L'Alter (antigua línea Valencia-Ribarroja del Turia-Liria), de vía única sin electrificar.
Servicios CIVIS
Los trenes Civis son trenes de cercanías semidirectos que operan en todas las líneas a excepción de la C-4 y la C-5 en el que los trenes sólo realizan paradas en algunas estaciones. Suelen operar en horario punta de mañana hacia Valencia y en horario de tarde desde Valencia salvo en la línea C-3 que sólo tiene 1 CIVIS por las tardes con destino Utiel.
Los trenes CIVIS que circulan por la línea C-1 sólo realizan paradas en las estaciones de Sueca y Cullera en ambos sentidos.
Los trenes CIVIS que circulan por la línea C-2 en sentido centrífugo con destino Xàtiva (3 trenes) o l'Alcúdia de Crespins (1 tren), sólo realizan paradas en las estaciones Benifaió-Almussafes, Algemesí, Alzira, Carcaixent y Xàtiva. Los que circulan en sentido centrípeto procedentes de Moixent efectúan parada en Vallada, l'Alcúdia de Crespins, Xàtiva, Carcaixent, Alzira, Algemesí y Benifaió-Almussafes.
El tren CIVIS con destino Utiel que circula por la línea C-3 sólo realiza paradas en las estaciones Aldaia, Cheste, Chiva, Buñol y Requena.
Los trenes CIVIS que circulan por la línea C-6 sólo realizan paradas en las estaciones València-Cabanyal, Puçol, Sagunt, Nules-La Vilavella y Vila-real en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada