martes, 20 de marzo de 2012

MP 73

El MP 73 es un modelo de tren francés utilizado en el Metro de París. Los trenes fueron construidos por Alstom y entregados en el año 1974, cuando la RATP decidió reformar la línea 6 para el uso de trenes con rodadura neumática, por lo que solo funciona en esta línea.
Historia
la línea 6 del metro de París fue convertida a rodadura neumática debido a los tramos prolongados en que circula al aire libre, en donde se producía mucho ruido y vibraciones al usar trenes de material férreo estándar. El diseño está basado en el modelo MF 67, solo que en versión neumática. Alstom entregó un total de 252 vagones, de los cuales seis han sido desguazados.

Presente y futuro
El MP 73 formó parte de un programa de renovación puesto en marcha en el año 2000. Los trenes están formados por 5 coches, y continuarán sus recorridos por la línea 6 hasta la entrega de las unidades MP 09. Después de esto podrían ser reacondicionados para cualquier otro metro del mundo que use el mismo sistema.
Características
Los MP 73 están limitados electrónicamente a 70 km/h, poseen una potencia de tracción servomotora de 720 v en lugar de 750 v. Tienen neumáticos radiales, cajas de alivio, y su parte frontal muy estilizada está basada en su hermana MF 67. También se varió la disposición de los asientos, buscando una mayor comodidad.
Variantes
Para otros países este tren tiene 2 variantes:
El Metro de Santiago cuenta una versión reforzada denominada NS 74, la cual fue entregada antes del pedido francés; en formaciones de 5,6 y 7 coches por tren. En algún momento, se usó una versión de 4 coches en la Línea 2 del Metro de Santiago de Chile.
El Metro de la Ciudad de México también cuenta con una versión reforzada pero de diseño igual al MP 68, la cual se denomina MP-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario